Grabar con Carasueño

 

Carasueño es Javi Vicente. Javi Vicente es Carasueño. A lo largo de estos años he tocado y/o grabado con artistas como Big City, Bigott, Tulsa, The Secret Society, La Habitación Roja, Gabriel y Vencerás, Alondra Bentley o Tachenko. 

En mi grupo de toda la vida, Big City, siempre nos hemos grabado a nosotros mismos en mayor o menor medida, y cuando terminamos nuestro último álbum, The Way The Trees Are, decidí que me gustaría grabar, mezclar y producir a otros artistas con el mismo cariño y amor por el detalle que he dedicado a las grabaciones de Big City. 

Así que aquí estoy, encantado de trabajar contigo y de que me expliques qué quieres hacer. En el formulario de la derecha puedes darme todos los detalles que quieras y preguntarme todas las cosas que desees. 

Ahora mismo estoy en Zaragoza y trabajo en casa, en un espacio acústicamente acondicionado y dedicado exclusivamente a grabar y mezclar. Grabar en un estudio puede ser genial. Grabar en una casa también. Puede serlo incluso más. 

Grabar en un estudio suele significar invertir una gran cantidad de dinero para después escupir tu disco en una semana, con unos horarios fijos, en un frío entorno que generalmente no es el más adecuado para fomentar la creatividad ni para arrancar esos momentos en los que el artista brilla. He grabado en muchos estudios y sé que es así cuando el tiempo y el presupuesto son escasos. Te juegas el dinero de la última gira o tus ahorros, el reloj corre y tu toma ideal no llega. El batería te mira mal. Te agobias.

Tres meses después escuchas la misma toma, ya grabada, ya en el disco. Te agobias más. El arreglo no era bueno, o la toma no era buena, o ambas cosas. Todos hemos estado allí. 

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Muchos estudios cuentan con muy buenos profesionales a la hora de trabajar como ingenieros de sonido, pero la lista se reduce cuando se trata de producir, arreglar y construir creativamente un disco. En definitiva, de tener el suficiente bagaje musical, tiempo y voluntad para entender al grupo, empaparse de sus demos, conocer sus discos favoritos y crear un entorno humano de constante apoyo a la banda y a la grabación. Ayudarles. Componer arreglos. Dar forma al disco. Hacer que sea mejor. Realmente, la misión es ésa: hacer que sea mejor. Nada más. Un disco no es una mesa de Ikea, no es una pieza de un coche que se fabrica en serie. Un disco es un momento irrepetible en la historia de un grupo de individuos, y ha de ser grabado en un entorno y con un cariño que lo hagan igual de irrepetible. 

Los trabajos que he hecho últimamente, y de los que te puedes hacer una idea en la sección 'Para Escuchar', han sido de varios tipos: grabación únicamente, grabación + mezcla, y también de producción total (componer arreglos y partes de canciones + grabar + mezclar). He trabajado con pistas de otros estudios y también he trabajado grabando íntegramente todo en mi casa-estudio. Las posibilidades son muy amplias y siempre hay una opción para lo que sea que estés buscando. Siempre. Como todo puede parecer complicado, he preparado este pequeño FAQ para guiarte. 

FAQ

1. ¿Tienes todo el backline en stock? ¿Qué sucede si quiero grabar con otro backline?

Tengo casi todo el backline en casa. No obstante, antes de empezar a trabajar, es importante comprobar que tenemos todo lo que necesitamos. Si algo no está en mi casa, dame unos días para traerlo de allí donde esté. Si quieres grabar con tu backline ¡no hay problema! Y si necesitas un instrumento o cualquier cosa que no esté en la sección 'Equipo y Backline', avísame porque seguramente pueda conseguirlo a través de otros colegas músicos. 

2. ¿Puedes grabar una batería en tu casa? 

Los proyectos que necesitan batería los divido en dos fases. La primera es uno o dos días en un estudio, para grabar esa batería atronadora. Y de allí nos traemos las pistas a casa y grabamos el resto en un ambiente más relajado. Yo me ocupo de encontrar y sugerir estudios, de confianza, donde grabar la batería. He trabajado con pistas de batería que han sido grabadas en Madrid, Barcelona y Zaragoza y conozco los estudios de esas ciudades. De todas formas es siempre el artista quien decide el lugar y el proceso que quiere seguir. 

3. Si no puedes grabar una batería en casa ¿qué puedes grabar?

En principio, todo lo demás. En casa he grabado desde mellotrones, rhodes, voces, guitarras eléctricas, acústicas o ukeleles a percusiones, bajo, cajas de ritmo, pianos o sintes. 

4. ¿Qué horarios tienes? ¿Cobras por canción o por hora? 

Carasueño no tiene horarios. El grupo pone los horarios y decide si hay que parar más para comer/descansar, o si se hace todo del tirón. Yo sólo quiero que el disco quede bien, y respeto las circunstancias de cada grupo. Los presupuestos los hago con el grupo y cobro por día trabajado, no por canción. Los precios son, lógicamente, bastante más baratos que los de un estudio convencional.  

5. Nuestras canciones no se parecen a las de los grupos con los que has trabajado y eso nos preocupa. 

Stop preocupaciones. Me gusta casi casi todo tipo de música y mis productores favoritos no tienen nada que ver unos con otros. Me vuelven loco tanto las producciones de John Leckie, Eno, Nigel Godrich o Roy Thomas Baker como las de Brian Wilson, Mark Linkous, Barenbein, la Motown o Atlantic. Cualquier estilo tiene cabida para mí: pop electrónico, folk, post-punk, americana, dream pop, tropicalia, soul, 80s, experimental & noise, psicodelia, sunshine pop, bandas sonoras, garage, indie-rock… cualquiera es un reto y una oportunidad. 

6. No tengo dinero para pagar a un arreglista o no conozco a nadie que toque bien el instrumento X, ¿qué hago?

Siempre que el grupo quiera, yo estoy encantado de componer, tocar y grabar arreglos para sus canciones. Es algo que he hecho toda la vida y me gusta mucho. Sé tocar algunas cosas: guitarras, lap steel, bajo, piano, teclados, armónica, percusiones... Hay muchas otras que no sé tocar, pero conozco a gente que sí (metales, cuerdas) y podemos decirles que vengan un momento a la grabación para meter esos arreglos. Los arreglos puedo componerlos en partitura o en tablatura, y tengo equipo adecuado para grabar todo tipo de instrumentación, no sólo el clásico guitarra-bajo-voz. 

7. No vivimos en Zaragoza y desplazarnos hasta allí nos supone un gasto extra, ¿qué opciones hay?

Una opción sería que yo me desplazara, con el equipo necesario, a vuestro lugar de grabación. Todo es hablarlo, aunque quizá el ahorro que podría suponer en vuestro desplazamiento tendría por contrapartida un coste por el mío y el del equipo. Una segunda opción es que encontrásemos alojamiento en Zaragoza para el grupo. Aquí hay amigos y seguro que no tendríamos problema, y si el grupo no lo integran muchas personas podéis quedaros en casa y hacer vida aquí. Y una tercera opción, en función de si mi trabajo es sólo producción, es que yo me desplace y trabajemos en un estudio de vuestra ciudad.

8. Sólo queremos que mezcles / Sólo queremos que nos grabes / Sólo queremos que toques / Sólo queremos que produzcas / Etc 

Fabuloso. Mi trabajo puede ser sólo eso o una combinación de cosas. El grupo manda. Puedo mezclar las pistas que hayáis grabado por vuestra cuenta, o puedo grabaros todo (o parte) y que vosotros mezcléis por vuestra cuenta, o bien puedo tan solo tocar o componer ciertos arreglos, o produciros y que grabe y mezcle otra persona. O hacer todo. Se puede hacer parte del proceso en un lugar y parte en otro. Las posibilidades son muchas y estaré encantado de trabajar con vosotros de la manera que queráis. 


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Mezclando en Montreal Studios. Foto de Álex Ortega